Ir al contenido

Internet Móvil

acceso-internet-mobile-reasonwhy.es_

Ayer escribía sobre la aparición de doce tecnologías disruptivas que de cara al año 2025 esarán totalmente establecidas en nuestras empresas, en nuestras personas, y en definitiva en nuestra sociedad.

Internet Móvil era la que primero se citaba. Creo que es una de las tecnologías de las que menos podemos discutir. Y no hablo a nivel de uso particular, lo cual es una obviedad si solamente damos un vistazo a nuestro alrededor.

Quería, desde aquí, dar una pincelada de lo que supone y va a suponer Internet móvil en nuestr entorno profesional y empresarial.

El desarrollo de tecnologías debintercambio de datos cada vez más veloces (el 5G no tardará en ser una realidad cotidiana, y quizás ya empecemos a pensar de cara al 2025 velocidades todavía más altas…) ayudarán y favorecerán el desarrollo de muchas facilidades y muchas funcionalidades de esta tecnología.

Hablemos primero del conocido como sector primario de la economía. El desarrollo de la agricultura y ganadería es fundamental para el progreso de la humanidad y el desarrollo de cualquier economía. La aparición de Internet móvil no solamente ayuda y ayudará, sino que desde luego provocará una mejor optimización y rentabilidad de los recursos de este sector. Ya es una evidencia que en las agriculturas más desarrolladas, la instalación de dispositivos de control en sus campos de acción, y el acceso a ellos (tablet o smartphone)  permite al productor una gestión mucho más eficaz y eficiente, pudiendo controlar en menor tiempo muchas más área de explotación.

Pasemos al sector secundario, un sector que cercano a la industria transformadora, nos puede costar más entender la verdadera dimensión del impacto que se puede producir a raíz de la irrupción total de Internet Móvil. Tanto si hablamos de B2B como de B2C, el impacto será rotundo. Y no hablamos ni entramos en los aspectos comerciales de la empresa, cuyos resultados y beneficios son obvios. Hablamos de lo más interno de la empresa. Gestiones internas, mejoras de la productividad, optimización de recursos llegarán de mano de Internet móvil. Además con la posible y factible descentralización de los centros de producción, los cuales estarán interconectados a través de las comunicaciones móviles. Encuentro de stocks cercanos, conocimiento on line de precios, tener al abasto comportamientos de los mercados en tiempo real… son algunas de las muchas posibilidades que puede ofrecer Internet móvil. Aquí la imaginación al poder.

Finalmente en el tercer sector servicios, la evolución es más que evidente, puesto que en muchos casos ya lo tenemos aquí. Un ejemplo claro es la banca móvil, no solamente producto de las grandes instituciones financieras, sino de aquellas fintech que está irrumpiendo en el mercado de servicios financieros. Y podría extenderme aquí en la evolución pero la lista sería incompleta e inacabada.

En resumen, la evolución no se detiene. Internet móvil (en nuestro bolsillo) es una realidad. Se podrán poner puertas al campo, pero la realidad es obstinada y nada ni nadie parece dispuesta a limitarlo.