6 pasos para diseñar un proceso exitoso de Inteligencia Competitiva

Los objetivos fundamentales de un programa de inteligencia competitiva son permitir a la empresa comprender mejor su mercado, tomar decisiones estratégicas más sólidas y, en última instancia, aumentar los ingresos. Pero, ¿qué significa eso exactamente para alguien que quiere comenzar con la inteligencia competitiva? ¿Cómo se construye un proceso de inteligencia competitiva?

No siempre coincide todo el mundo en sebaer o en definir qué es la Inteligencia Cometitiva, y mucho menos cómo funciona el proceso.

Echemos un vistazo a los seis sencillos pasos para diseñar un proceso eficaz de inteligencia competitiva y los beneficios para toda su empresa.

1. Identifique a sus competidores

El primer paso en el proceso de inteligencia competitiva es identificar a sus competidores. ¿Tiene una correcta valoración de su panorama competitivo?

Comience con sus cinco principales competidores directos. Además de sus competidores directos, debe identificar a sus competidores indirectos, sus competidores aspiracionales y sus competidores percibidos.

Sus competidores indirectos son jugadores clave dentro de su industria, pero probablemente no compitan con usted por los clientes.

Sus competidores aspiracionales son aquellas compañías líderes dentro de su industria con las que no necesariamente compite, pero puede inspirarse para beneficiar a su propio negocio.

Finalmente, sus competidores percibidos son aquellas compañías que pueden surgir durante el proceso de descubrimiento de ventas, pero con las que en realidad no compite por negocios.

Si desea segmentar aún más su panorama competitivo, puede desglosarlo por ventas verticales o enfoque industrial y tipo de solución. Identificar a sus competidores es clave para comenzar su análisis competitivo y profundizar en su mercado para comprender su panorama competitivo.

2. Identifique las áreas de interés para rastrear en las huellas digitales de sus competidores

Una vez que haya identificado a sus competidores y a quién desea comenzar a analizar, debe elegir las principales áreas de enfoque para los datos que necesita recopilar. Considere todos los datos accesibles en línea sobre cada uno de sus competidores, así como el conocimiento interno de sus equipos de primera línea. Si reduce los tipos de información que más le interesan, los puntos de datos que se alinean con las iniciativas actuales, será más fácil digerir los datos. Si no está seguro por dónde comenzar, intente explorar algunos de los tipos de inteligencia competitiva más atractivos.

3. Recoja y compile sus datos

El acto de recopilar información puede ser el paso más lento del proceso de inteligencia competitiva. De hecho, un informe publicado en EE.UU. informó que el 36% del tiempo dedicado al proceso de Inteligencia Competitiva se destina a la fase de investigación. Aquí es donde debe tomarse el tiempo para explorar la presencia en línea de sus competidores y recopilar información sobre sus productos, sitios web, equipos, anuncios, compromisos de redes sociales, contenido y todo lo demás. Desea recopilar la mayor cantidad de información sobre cada uno de sus competidores para poder indagar y analizar los datos para obtener información valiosa.

4. Crear un análisis competitivo

Analizando la inteligencia es donde su analista o responsable de inteligencia competitiva desglosa los datos, extrae las tendencias clave y la información esencial, y organiza los hallazgos para que puedan comunicarse fácilmente en toda su organización. La creación de un análisis de la competencia se puede hacer de dos maneras diferentes. Una forma es hacer un análisis de referencia o de referencia, que le permitirá compilar sus datos y crear un perfil de la competencia.

Un enfoque igualmente importante para el análisis de un competidor es analizar la inteligencia competitiva de manera continua, en tiempo real. Es beneficioso crear perfiles sobre sus competidores, pero es aún más valioso seguir rastreando a sus competidores. La mejor manera de mantener el pulso sobre sus competidores es mediante la creación de alertas sobre todo, desde nuevas menciones de noticias hasta cambios de productos y reseñas de clientes. De esa manera, puede estar al día de los movimientos de sus competidores y continuar facilitando a su equipo con análisis actualizados.

5. Comunicar Inteligencia

Lo peor que puede suceder cuando ha reunido información de su competencia es si nadie le interesa sus descubrimientos. Desea asegurarse de que las partes interesadas clave vean sus hallazgos y que los datos se aprovechen para mejorar sus propias estrategias. El informe del Estado de Inteligencia Competitiva encontró que el 78% de las compañías comparten su información competitiva por correo electrónico, el 64% usa reuniones y el 28% de las compañías usa un chat interno.

6. Convierta los datos en resultados

Entonces, una vez ha identificado a sus competidores, ha reunido información, ha analizado los datos y ha comunicado de manera efectiva sus hallazgos a las partes interesadas relevantes, el paso final es hacer que sus datos sean procesables: use sus informes para beneficiar su estrategia comercial general.

a)     Beneficios para sus ejecutivos

Los ejecutivos tienen mucha información, pero necesitan conocimientos de inteligencia competitiva para dirigir la organización de manera efectiva. Si bien pueden no ser los que actúan según las ideas, quieren tener una visión del panorama competitivo para que sepan en qué se centran sus equipos.

b)     Beneficios para su equipo de marketing

La información que ha recogido sobre los planes de marketing de sus competidores, ya sea marketing de contenido, eventos, redes sociales, mensajes o pruebas A / B, se puede utilizar para mejorar e implementar nuevas iniciativas de marketing. En colaboración con el equipo de producción, los vendedores de sus productos pueden crear mensajes más fuertes para ayudar con los próximos lanzamientos de productos, copias de sitios web y garantías para toda su organización.

c)      Beneficios para su equipo de producción

Recopilar información sobre los productos de sus competidores en los sitios web, reseñas de clientes y foros en línea es una excelente manera de mejorar sus propios productos. Conocer las especificaciones de los productos de sus competidores, cómo funcionan y qué le gusta (o no le gusta) a las personas sobre las soluciones puede ayudar a su equipo de producción a investigar para mejorar aún más su producto.

Hay muchas herramientas que puede utilizar para ayudar a recopilar información y analizar su panorama competitivo. Hay muchos datos valiosos en Internet sobre cada uno de sus competidores, y con los recursos adecuados, puede integrar perfectamente la inteligencia competitiva en su estrategia comercial existente. Si sigue estos pasos, puede extraer información clave, comunicarla a su equipo y obtener valor de los datos que recopiló durante su proceso de inteligencia competitiva.

access2commerce le puede ayudar a conseguirlo