Estrategia económica

Es obvio, es evidente y es de una claridad palmaria, que la crisis económica que se producirá después del coronavurus será de proporciones inmensas. No quiero por ello, extenderme sobre este punto , ya que la literatura sobre ello es y será también enorme .

Lo que sí quería aportar mi grano de arena es que, si pudiéramos modificar algo en nuestros esquemas, podría darse que esta crisis pasara a ser una oportunidad. ¿Por qué no apostamos de una vez por todas una apuesta firme y en serio de tener una economía sostenible, basada en una industria avanzada de gran valor añadido, con más atención a proveedores de empresas cercanas, y con clara vocación de proyección internacional?

Sostenible. No podemos estresar más a nuestro planeta. Hemos visto que tras dos meses de parón, los indicadores medioambientales han mejorado sustancialmente. ¿No nos da que pensar?

Avanzada. Tenemos un muy buen nivel de talento en nuestro país, reconocido internacionalmente. Aprovechémoslo. Que no se vayan.

Industria. Los servicios dan beneficios. La industria genera riqueza.

Empresas cercanas. No se trata de proteccionismo, pero sí de saber que podemos encontrar suministros cercanos y de calidad, aunque sean más caros, más cerca y no ser tan dependientes de economías lejanas y difíciles de entender.

Proyección Internacional. Nuestro mercado interior es Europa. Ahora, más que nunca hemos de aprovecharlo. Y no entramos en contradicción del punto anterior. Creo que se entiende entre líneas.

Finalmente. Aprovechémonos de la tecnología. Apuesta digital y empecemos ya la transformación. No puede ser de otra manera. El mundo es así, y el camino ya se ha tomado. No tengamos miedo.