La estrategia digital

Si en el mes de febrero se nos hubiera preguntado por la transformación digital, comercio electrónico, videoconferencias o elearning, la mayoría de personas nos hubieran contestado con más o menos conocimiento de causa, pero siempre hablando a medio plazo como mínimo.

Ahora, sin embargo, y tres meses después hablamos de todo ello como una realidad existente en nuestro día a día. Parece ser que la transformación digital ha sido acelerada e impuesta.

Pero no nos engañemos. La transformación digital no va de hacer zoom, o meet, o skype. Y tampoco es comprarle al tendero de la esquina por whatsapp. La transformación digital va mucho más allá. La mentalidad y la estrategia de la empresa es la que debe iniciar el cambio. Saber y asumir que lo digital viene, no para ser solamente una herramienta, sino que comporta un cambio de mentalidad al 100% de todo el mundo: empresa, usuario, comprador y vendedor. Pensar y actuar en digital para vivir mejor la realidad. Una transformación global, no a medias. Un giro en nuestras vidas.

Siempre nos queda la voluntad humana de aceptarlo o no, pero lo que es obvio que ya no tenemos mucho tiempo más para plantearnoslo. La transformación digital no viene a mejorar o a empeorar nuestra forma de vida. Será simplemente tan sencillo y complejo a la vez, que será una nueva forma de vida. Una nueva forma de hacer negocios. En próximas aportaciones iremos detallando y concretando,