Pyme y BigData

Llegar antes que la competencia

El Big Data se introdujo en 2005. Su objetivo era describir el aprovechamiento de información crítica de sistemas dispares y ubicar esa información en un solo lugar para su análisis. Era el tipo de término inocuo que parecía nada más que la última palabra de moda que todos podíamos ignorar.

Muchas pyme’s hicieron precisamente eso. Le dieron la espalda al concepto de big data. Para ellos, era solo otra moda, otro tecnicismo. Sin embargo, existen razones estratégicas para prestar atención a los datos, incluso si eres un pequeño negcio.

Los datos son extremadamente importantes

En primer lugar, los datos y, más específicamente, la abundancia del «tipo correcto» de datos, son el elemento vital de cualquier negocio. Como dice el viejo refrán, «No se puede administrar lo que no se puede medir», y en el mundo actual, no se pueden medir muchas métricas comerciales significativas sin datos.

En nuestro mundo superconectado, los datos representan la voz más importante del cliente. No todos los datos de los clientes provienen de su sistema ERP y/o CRM. También debe tener en cuenta los datos de las reseñas de los usuarios, las encuestas de una gran variedad de fuentes, tweets y otras publicaciones en las redes sociales, publicaciones, imágenes, reviews, ….

Una publicación en las redes sociales criticando su producto, y las consecuencias negativas son rápidas y graves. Aprovechar los macrodatos de fuentes de datos estructurados y no estructurados resuelve estos problemas en gran medida.

Las grandes empresas utilizan Big Data

Si tiene una pequeña empresa y necesita una buena razón para prestar atención a los macrodatos, aquí está: porque sus competidores más grandes lo hacen.

¿Han sufrido las pequeñas empresas un enfoque desapasionado del big data? Probablemente argumentarían que no, pero creo que la verdad es que sí, y seguirán quedándose atrás. Esto es algo que los propietarios de pymes ya no pueden permitirse ignorar porque las cosas han cambiado. Como propietario de una pequeña empresa, ignorar los macrodatos puede ser una propuesta peligrosa. Considere lo que ha cambiado en los quince años desde que escuchó por primera vez acerca del big data pero decidió ignorarlo.

Las redes sociales son clave para Big Data

Otro cambio desde que se introdujo el big data es la increíble explosión de nuevas plataformas de redes sociales. Ya no vivimos en un mundo de solo Facebook, LinkedIn y Twitter. Hoy en día, existen más de 50 sitios de este tipo, muchos de los cuales tienen su sede fuera de los Estados Unidos.

¿No es importante, dices? Lo es si tiene clientes en otros países. Todo lo que pueda suceder en un medio de comunicación social puede servir como una validación o crítica poderosa del valor de su producto o servicio. Los videos, publicaciones, me gusta, no me gusta y comentarios son lo que consideramos «datos no estructurados» y son un componente clave de la ecuación de big data. Si averiguas esto, realmente tienes algo. En 2005, solo el 5% de los adultos en los EE. UU, usaban las redes sociales. Hoy, esa cifra es del 72%.

«Hay una aplicación para eso»

Desde 2005, una frase ha entrado en el lenguaje diario de todos: «Hay una aplicación para eso». La proliferación de aplicaciones para casi todo ha generado innumerables descargas para hacer casi todo, desde registrar calorías hasta decirle cuándo su cochenecesita un cambio de aceite.

A medida que usa estas aplicaciones, recopilan y almacenan datos. Si usted es la empresa que implementa la aplicación y no ha determinado cómo combinar los datos con la información de su ERP tradicional, está perdiendo la oportunidad.

Big Data en el mundo actual

¿Aún no estás convencido de que el big data es importante? Considere que este año, COVID-19 ha creado una nueva normalidad para todo el planeta. Es probable que su empresa trabaje de forma parcial o completamente remota. Medir la productividad y la satisfacción del cliente se ha vuelto más desafiante. ¿Cómo toma los datos de las aplicaciones de conferencias y los sentimientos de sus clientes de los medios de comunicación sociales antes mencionados y los aprovecha en combinación con sus datos de ERP? El mundo y la forma en que trabajamos ha cambiado para siempre.

Debido al COVID-19, el concepto «cadena de suministro» y similares ahora son reconocibles y significativos para muchos. Pregúntele a cualquiera que haya tenido problemas para comprar papel higiénico . Todos los datos estructurados y no estructurados que hemos discutido, junto con eventos mundiales como pandemias, tsunamis, catástrofes nucleares y guerras, pueden interrumpir las cadenas de suministro directa e indirectamente. Las funciones comerciales críticas, incluida la determinación de los puntos de fabricación y distribución, así como los niveles de inventario, se ven afectadas. La buena noticia es que aprovechar todos los datos disponibles junto con el software de optimización de la cadena de suministro y la experiencia relevante puede mitigar el riesgo para su empresa.

Las nuevas tecnologías y otros eventos mundiales siempre servirán para crear nuevos desafíos de datos para los propietarios de pequeñas empresas. ¿Estará listo? Recuerde, la capacidad de recopilar datos de fuentes dispares y analizarlos para la toma de decisiones estratégicas es la clave de la mina de oro. Su trabajo es llegar antes que la competencia.